Durante el proceso terapéutico, con frecuencia es más fácil para el niño dialogar y expresarse a través de un títere, que decir directamente lo que le parece difícil expresar. El uso de títeres le brinda distancia y permite que el niño se sienta más seguro para revelar sus pensamientos e ideas.
Violet Oaklander plantea el siguiente ejemplo de un ejercicio:
Pídale al niño que escoja de un montón de títeres uno para trabajar y que sea la voz del muñeco - sea el títere. "Di por qué fuiste elegido" (Se suele preguntar: "Títere por qué te elegió John?"). "Ya como títere, preséntate. Dinos algo de ti. Como títere, preséntanos a John" (El niño que lo eligió). "Elige uno o dos títeres que re recuerden a alguien que conozcas". En cualquiera de las situaciones, es posible formularle una serie de diferentes preguntas a los títeres.
Funciones con títeres
Los niños presentan un alto nivel de interés por dar funciones de títeres. Es beneficioso tener un teatro de títeres, representando un escenario para brindar las funciones, así el niño/a puede colocarse en la parte de atrás y elegir los títeres que formarán parte de la historia.
Las funciones con títeres son semejantes a la narración, el niño/a relata su historia a través de los muñecos. Lo que permite que presente una libre expresión de emociones, pensamientos y acontecimientos.
El trabajo con títeres puede iniciar desde la confección de los personajes por los propios niños, la escritura de la historia y la representación. El modelo que se trabajará con cada niño depende del criterio del terapeuta, pero se recomienda seguir los pasos planteados por Violet Oaklander para brindarle un seguimiento psicoterapéutico a la actividad.
EJEMPLO DE FUNCIÓN DE TÍTERES HECHO EN CLASE
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Oaklander, V. (2010). Ventanas a nuestros niños, Terapia Gestáltica para niños y adolescentes. Editorial Cuatro Vientos.
Me encanta esta técnica es practica y eficaz
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