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lunes, 10 de noviembre de 2014

Imágenes Surrealistas

Violet Oaklander comenta la importancia de tiene el tener una colección de láminas y de imágenes (pueden ser postales, ilustraciones de libros infantiles, grabados de arte, cartas de tarot, tarjetas con palabras escritas, niños haciendo cosas) para generar narraciones por parte del niño, siempre bajo el concepto de que a través de éstas se generaran proyecciones. Se sugiere que las imágenes sean imágenes surrealistas, ya que de ésta forma se logrará que el niño extraiga una figura significativa para él, y al momento de narrar una historia la proyección será más evidente.

¿Cómo trabajarlo?
1. Se pide al niño que seleccione algunas láminas y las coloque en el piso, mesa o sobre una superficie plana. 

2. Se le puede pedir que seleccione al azar (lo que más le atraiga) o que seleccione las imágenes de acuerdo a un título o tema. Con ésta selección se revela muchísimo sobre el mundo interno del niño, ya que puede decir mucho sobre lo que el niño está sintiendo en ese momento o en su vida en general.

3. Se pide al niño que elabore una historia y se pone en práctica los 14 pasos de trabajo planteados por Oaklander para llevar al niño a un darse cuenta de lo que está sintiendo o expresando por medio de esa historia. 


4.  Durante la narración el niño puede incluir elementos extra o personajes que no son visibles en las tarjetas. Además el terapeuta puede mover las imágenes de lugar y preguntarle al niño cómo afecta eso su historia... lo importante es tener la habilidad de identificar el tema principal de la narración del niño y hacerle ver qué hay detrás de eso que está contando. 




Referencia Bibliográfica
Oaklander, V. (2010). Ventanas a nuestros niños, Terapia Gestáltica para niños y adolescentes. Editorial Cuatro Vientos. 

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