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lunes, 3 de noviembre de 2014

Trabajo con Arcilla


El trabajo terapéutico con arcilla es muy útil en la clínica. Su flexibilidad y maleabilidad se acomoda a las diversas necesidades de los niños y niñas. Promueve el trabajo a través de los procesos internos más primarios. Permite un flujo entre ella y el usuario que no se iguala por ningún otro material. Ofrece experiencias táctiles y kinestésicas. Muchos niños con problemas de percepción y motricidad necesitan este tipo de experiencia. Acerca a las personas a sus sentimientos, permitiendo una conexión entre ellos y sus sentidos.




Es el material más gráfico para que el terapeuta pueda observar el proceso de un niño. Es un buen eslabón para la expresión verbal de niños no comunicativos. Es un material que se puede "borrar" y que no tiene normas claras y específicas para su uso. Es muy difícil cometer un "error" con la arcilla.

Herramientas útiles

Es beneficioso utilizar un estuche de "herramientas" para usar con la arcilla, tales como un mazo de goma, un rebanador de queso, una espátula, un prensa-ajos, un raspador o picador de alimentos, un lápiz para hacer perforaciones, una prensadora de patatas, etc. Mientras más inadecuado parezca el utensilio, mejor.



A través de la arcilla el proceso del niño parece más evidente. Mientras la trabaja o cuenta de su experiencia con ella, es necesario observa con atención, vigilando sus muecas, gestos y cambios en el tono de voz o en su postura. El cuerpo parece comunicarse a través de la arcilla, es en este momento en donde se puede observar que dentro del niño está ocurriendo algo que es importante para él.


Procedimiento
Durante el proceso terapéutico se permite que el niño/a experimente con la arcilla, que realice un proceso de exploración de la misma para imaginar que trabajo puede hacer con ella. Se siguen los pasos planteados por Oaklander para darle el seguimiento al proceso una vez que la escultura está temrinada.



Oaklander, V. (2010). Ventanas a nuestros niños, Terapia Gestáltica para Niños y Adolescentes. Editorial Cuatro vientos.

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