Inicial

Inicial

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mapa Clínico Caso DIBS 2

De igual manera, se presenta otro link con un mapa clínico sobre el caso de DIBS. 




Mapa Clínico Caso DIBS


A continuación se presenta el link para observar un mapa clínico acerca de DIBS. Él es un niño descrito por Virginia Axline, la creadora de la Terapia de Juego No Directiva, quien presenta problemas conductuales y emocionales. Este enfoque terapéutico fue empleado por la autora como el plan de tratamiento para el caso. 

http://prezi.com/_6nffqmeosti/present/?auth_key=hin28et&follow=6budlrbzskop&kw=present-_6nffqmeosti&rc=ref-34173485

o

http://prezi.com/_6nffqmeosti/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Axline, V. (1977). Dibs en busca del yo. Editorial Diana. México, México D.F.
Axline, V. (1977). Terapia de Juego. 1° Edición Editorial Diana. México, México D.F.
García, N. (2003). Diseños terapéuticos en el proceso cognitivo. Tecana American University.


lunes, 15 de septiembre de 2014

Método Érica


El Método Érica recibió el nombre a partir de la denominación científica de la Érica Telralix, planta que se destaca por su fortaleza y robustez. Es un método de diagnóstico y evaluación a través de arena, en la cual se conoce al niño a través de la observación del juego en la caja de arena y de la interpretación del mismo.

Este método se emplea en niños de 3  a 12 años de edad, sin embargo puede ser utilizado en jóvenes mayores y adultos. Es una manera en que los niños jueguen con el fin de expresar sus experiencias y emociones. Aquí el niño/a construye o crea un mundo real o interno.

Este método combina dos elementos importantes en la realización del juego:

1.       Intuición clínica: consiste en la capacidad del terapeuta de interpretar el juego del niño representado en la arena.

2.       Observación estructurada: en este elemento el terapeuta observa el juego del niño, registra conductas, juguetes utilizados, refleja, crea una atmósfera relajada, y no interviene en el mismo.

Resulta útil este método en niños con algún tipo de trauma y maltrato, debido a que podrían tener problemas al analizar sus experiencias. Los juguetes y la caja de arena les proporcionan una oportunidad para proyectar sentimientos y revelar experiencias anteriores de una manera no amenazante y segura. 

Así mismo, la observación se realiza durante 3 sesiones consecutivas, cada caja se evalúa por separado y la evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos.